datos de Hacienda hasta junio

Sánchez sólo ha repartido el 0,9% de los fondos europeos previstos para educación: todo para sueldos

fondos europeos educación
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
Carlos Ribagorda

El Gobierno sólo ha destinado hasta junio el 0,9% de los fondos presupuestados para 2022 para la digitalización de la educación en España. Según los datos de Hacienda, en el primer semestre el Ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige Pilar Alegría sólo ha repartido 15,55 millones de los 1.695,8 millones presupuestados, el citado 0,9%. Es el Ministerio más retrasado de todo el Ejecutivo en la ejecución de los fondos europeos -España acaba de recibir otros 12.000 millones-, aunque el conjunto del Gobierno ha repartido hasta junio poco más del 9% de todo lo previsto para este año.

El retraso en la ejecución de los fondos europeos que está recibiendo España de Bruselas por parte del Gobierno es una de las críticas que oposición y empresarios hacen al Ejecutivo, ya que la economía no está aprovechando todo ese maná de dinero regalado por parte de la Unión Europea. También el destino de esos fondos, que en buena medida están yendo a proyectos que nada tienen que ver con la digitalización de la economía y recuerdan al ‘Plan E’ de José Luis Rodríguez Zapatero, como han denunciado desde hace meses los empresarios y el PP.

Pero resulta sorprendente que el Gobierno no haya agilizado el reparto de esos fondos cuando van destinados a la digitalización de la educación, aspecto clave de cualquier país que quiera progresar. Además, según los datos publicados por Hacienda, el apartado más avanzado en el gasto de esos fondos dentro del Ministerio de Alegría -ahora elevada a categoría de portavoz del PSOE por Pedro Sánchez- sea el de los sueldos.

Por ejemplo, para la ‘Transformación Digital de la Formación Profesional’ el Gobierno de Sánchez y Alegría tiene presupuestados 93,7 millones de euros. ¿Gastos comprometidos? Cero euros. ¿Obligaciones reconocidas netas? Cero euros. ¿Pagos realizados? Cero euros. Dentro de este apartado hay un ‘Plan de choque de Formación Profesional y Empleabilidad’ que tiene autorizados 20 millones de euros. ¿Pagos realizados? Cero euros.

En este mismo apartado hay fondos para la Creación de una red de centros de excelencia dotado con 74 millones del que no se ha autorizado ni repartido ni un euro. El grueso de los 15,55 millones que sí se han repartido está en el apartado de proyectos en mejora en orientación y Formación Profesional, donde se han pagado 11,7 millones.

Sueldos

Donde parecen los pagos realizados más numerosos es en los sueldos. En el apartado Innovación e internacionalización de la FP, dotado con 233,6 millones, aparecen pagos realizados en sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos de destino, complemento específico e indemnización por residencia. Estos mismos pagos se repiten en el apartado de Transformación Digital de la Educación y en otros.

Hay que recordar que parte de los fondos de este Ministerio se reparten entre las comunidades autónomas para que sean ellas las que lo gestionan. En los datos publicados por Hacienda aparecen pagos importantes autorizados, pero no realizados. El porcentaje de ejecución de los fondos europeos presupuestados hasta junio es del 0,9%, como muestra la imagen.

Lo último en Economía

Últimas noticias